YA SE ENCUENTRA VIGENTE NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHIBE Y SANCIONA A QUIENES CONTRIBUYEN CON LA EXISTENCIA DE BASURALES EN NUESTRA COMUNA

En el marco de la política comunal de medio ambiente, informamos a la comunidad que ya se encuentra vigente la nueva ordenanza municipal que busca disminuir la generación de basurales en todo el territorio comunal, la cual tiene como principal objetivo PROHIBIR Y SANCIONAR las siguientes conductas:

1. Prohibir y sancionar el desecho de residuos no orgánicos o escombros en terrenos públicos, fiscales o particulares existentes o en cursos de agua de cualquier naturaleza.
2. Que será el municipio quién autorice y fiscalice las condiciones para el transporte de desechos no orgánicos o escombros generados en la comuna y quién otorgara las autorizaciones requeridas para quienes dispongan un terreno particular para relleno o estabilización con materiales exclusivamente asimilables a construcción o escombros.
3. Sanciones desde 5 a 50 UTM para:
– quienes arrojen, depositen, o mantengan desechos en terrenos públicos, fiscales o particulares.
– Propietarios de sitios eriazos que no tengan cercado sus terrenos.
– Persona que encargue o realice el transporte, traslado y/o deposito de residuos.

Esta ordenanza surge de la necesidad de contar con una normativa actualizada, acorde a los nuevos lineamientos medioambientales y al derecho constitucional de propender vivir en un ambiente libre de contaminación, promoviendo el desarrollo sustentable.

El alcalde Marcelo Fernandez Vilos destacó a la nueva ordenanza municipal como «un logro comunal que va en directa relación con la Protección del medio Ambiente que anhelamos para nuestra comuna, proporcionamos dientes a la institucionalidad ambiental comunal para sancionar las incivilidades que atenten la protección de los componentes locales». Añade que, «es necesario seguir generando y promoviendo espacios de educación ambiental, fomentando el reciclaje, pero que a su vez es necesario que desde la comunidad se generen denuncias para hacer más eficientes las fiscalizaciones que desde el municipio se puedan realizar».

De esta forma, estaremos contribuyendo a través del gobierno local al establecimiento de las condiciones para vivir en un medio ambiente libre de contaminación, dentro del ámbito de las atribuciones y potestades legales que nos corresponden.

“Quién contamina paga”.

Denuncias a través de nuestra Oficina Municipal de medio ambiente o al numero de contacto 75-2555341 o por medio de nuestra app SOSAFE.

Puedes conocer la Ordenanza completa en:

http://www.mlicanten.cl/…/ORDENANZA%20MICROBASURALES%202019…