Procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
Funciones
Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, normas técnicas, del Plan Regulador Comunal (o seccional) y de las ordenanzas generales correspondientes.
Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.
Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria.
Proponer a la autoridad superior medidas de prevención y soluciones frente a situaciones de emergencias.
Confeccionar, archivar, custodiar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
Ejecutar medidas de mantención relacionadas con la vialidad urbana y rural cuando corresponda.
Colaborar en la implementación de políticas ambientales dentro de la comuna con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, ejecutadas directamente o a través de terceros.
Realizar las obras de mantención y reparaciones menores de los bienes municipales, confeccionando el presupuesto de dichas obras.
Colaborar con las demás unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia.
En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.