SUBSECRETARIA DE PESCA SOSTUVO UNA REUNIÓN CON LOS SINDICATOS DE PESCADORES DE LA REGIÓN DEL MAULE EN NUESTRA COMUNA
En dependencias del Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza de Iloca, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo se reunió con los representantes de los sindicatos de pescadores de la Región de Maule, para conversar sobre la propuesta de los pescadores del nuevo régimen especial de extracción para preservar el recurso de la merluza, además del proyecto de ley que prohíbe la pesca artesanal y otros temas relevantes para los pescadores.
Esta reunión ampliada entre los sindicatos de pescadores de Pelluhue, Chanco, Pellines, Constitución, Putú y Duao contó con la presencia del Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez, el Director Regional de Sernapesca, Héctor Póntigo, la Gobernadora, Cristina Bravo (de forma virtual) y Francisco Caro, Director Zonal de Pesca.
Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, agradeció la presencia de todos los participantes porque “este proyecto significa una mejor administración de la pesquería y un autocontrol que ellos mismos realizan, o sea se organizan y esto es muy valioso para nosotros. Este proyecto a mi juicio será un cambio positivo en la pescadería en esta región y en las otras regiones”.
Por su parte, la Asesora de Alianza Pesca Maule, Gigliola Centonzio agradeció la instancia generada por nuestro municipio y la presencia en forma virtual de la gobernadora expresando, “estamos creando nuevas mesas de trabajo para poder focalizar las problemáticas del sector pesquero artesanal, no solamente en la parte extractiva y productiva, sino que también trabajar en la regulación de las caletas”.
Por último, el alcalde Marcelo Fernández Vilos agradeció la disposición de todas las autoridades y reforzó el mensaje de que “como comuna siempre hemos querido acompañar a nuestros pescadores y defender nuestro territorio y el de la región en la pesca artesanal. Nuestra región es de pesca artesanal y bajo ese contexto trabajamos para que sus peticiones sean escuchadas y que también entre todas y todos podamos resolver esos problemas”, finalizó.