El Plan de Prevención Comunitaria tiene tres componentes principales. El primero apunta a sumarse activamente a la Red de Prevención Comunitaria, que agrupa a municipios, organizaciones vecinales, Conaf, empresas forestales y eléctricas, junto con instituciones como Bomberos y Carabineros. Este espacio de colaboración articula la creación de Comités Locales de Prevención donde vecinos, autoridades y empresas trabajen en conjunto en la prevención de incendios. Cada comité diseña un Plan Local de Prevención, de acuerdo a las necesidades y características geográficas de cada sector. Este plan aborda tres ejes: obras físicas, educación para la prevención y reacción coordinada.
En Licantén son tres las comunidades que serán parte de esta red de prevención como Altos de Licantén, Los Junquillos y Lora, quienes ya se han capacitado y preparado gracias a un monitos de la Red, trabajando en temáticas como, Protección del hogar, como trabajar en comunidad.
En nuestra comuna ya se encuentran en la etapa de finalización y firma de protocolo, la cual se llevó a cabo en dependencias de nuestro municipio, con la presencia de nuestro Alcalde Marcelo Fernández Vilos, el Encargado de Emergencia Comunal Dino Núñez y las empresas mencionadas anteriormente, que son parte de un trabajo mancomunado a fin de proteger a las comunidades de los mega incendios ocurridos en verano del año 2017, esta firma de protocolo sin duda ayudará a mejorar significativamente la forma de actuar ante una emergencia, activando por parte de los involucrados las alarmas a quien corresponda.