MUNICIPALIDAD DE LICANTÉN EN CONJUNTO CON LA EMPRESA TURÍSTICA PUCARA TRAVEL REALIZARÁ ACADEMIA DE ANFITRIONES TURÍSTICOS SENIOR

En dependencias de la Municipalidad de Licantén el Alcalde, Marcelo Fernández Vilos se reunió con Camilo Bahamondes, Fundador de Pucara Travel para dar inicio a un trabajo colaborativo que busca rescatar la cultura licantenina y potenciar el turismo desde la mirada de nuestros adultos mayores. Además estuvo presente la Casa del Emprendedor y su equipo encabezada por Angie Martínez quienes serán parte importante del proyecto.
Este trabajo colaborativo comenzó el año pasado y tiene como objetivo generar anfitriones turísticos con un enfoque en la tercera edad, puesto que, a través de su relato las personas van a poder impregnarse de la historia, cultura, costumbres y todo lo que pueda representar la idiosincrasia de la gente de la comuna de Licantén.
El Fundador de Pucara Travel expresó “nosotros estuvimos revisando distintos lugares de la región del Maule y nos dimos cuenta que Licantén tenía varios atributos que eran bastantes especiales, partiendo por el tema patrimonial, sin ir más lejos el baile de Lora, el cual, fue reconocido como un tesoro humano vivo por la Unesco. Después vimos su conformación, la cual pasa del valle a la costa y por último fue su gente. Además junto con la opinión del alcalde quien cuando nos recibió fue totalmente abierto a cualquier posibilidad de hacer algún trabajo de desarrollo turístico para comuna”.
La encargada de la casa del Emprendedor quien va a estar con ellos en terreno estas semanas para realizar un levantamiento de información “esperamos poder rescatar la cultura licantenina y rescatar la historia de Pablo de Rokha, Rayén Quitral, la historia del tren, la historia de nuestro pueblo, las tradiciones y conversar con las personas adultas que son los que saben para poder potenciar el turismo, porque gracias a esto Licantén se ha levantado” enfatizó.
Por su parte el Alcalde se mostró muy contento y motivado por esta iniciativa puesto que “significa que a través de este trabajo vamos a poder visualizar a aquellos adultos mayores que hoy sabemos que están en nuestra comuna y que tienen una riqueza de conocimientos e historia y pueden canalizarla y poner en valor este conocimiento a través del turismo. Nuestros adultos mayores pueden entregar mucho a nuestro territorio y ser parte de una puesta en valor hacia quienes nos visitan” finalizó.
El trabajo en terreno comenzó esta semana y se espera que en los meses siguientes se inicien las clases de capacitación que les permitirá aplicar un modelo de negocio y promover sus propios atractivos turísticos de la mano de estos anfitriones.