Sala Cuna y Jardín Kümelen abrió sus puertas a la comunidad el día 16 de agosto del año 2010, con capacidad para 10 niños en Sala Cuna Menor, 18 niños Sala Cuna Mayor y 32 niños Nivel Medio heterogéneo.
Es un jardín con sello intercultural, su nombre fue creado y elegido por los apoderados quedando en "Kümelen", que en mapudungun significa “estar bien”.
En la actualidad su dirección es llevada por la educadora Srta. Javiera Zavala, y este cuenta con cuatro niveles educativos. Dos niveles en sala cuna, a cargo de la educadora Srta. Mery González, y dos niveles medios a cargo de la educadora Sra. Marcela Farías.
Sala Cuna y Jardín Infantil Kümelen tiene como sello la Educación Intercultural, respetando cada una de las culturas presentes en las familias y comunidad educativa, considerándose un lugar multicultural, dialogando con la cultura local, enfocada en sus costumbres, danzas y bailes típicos, artesanía y desarrollo artístico en general, desarrollando la creatividad de niños y niñas a través de su propia cultura.