Pablo de Rokha fue un escritor oriundo de Chile, nacido en la ciudad de Licantén el 17 de octubre del año 1894 y fallecido en Santiago el 10 de septiembre de 1968.
Entre sus libros publicados figuran los poemarios «Versos de la infancia», «Morfología del espanto» y «El amigo Piedra», y los ensayos «Heroísmo sin alegría» y «Arenga sobre el arte». A continuación es posible leer algunos de sus poemas, como ser «Tercetos dantescos a Casiano Basualto». Fue considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la lírica en nuestro país.
Hoy lo recordamos con mucho cariño y afecto en un nuevo aniversario de su muerte.
«Yo canto, canto sin querer, necesariamente, irremediablemente, fatalmente, al azar de los sucesos, como quien come, bebe o anda y porque sí; moriría si NO cantase, moriría si NO cantase; el acontecimiento floreal del poema estimula mis nervios sonantes, no puedo hablar, entono, pienso en canciones, no puedo hablar, no puedo hablar; las ruidosas, trascendentales epopeyas me definen, e ignoro el sentido de mi flauta; aprendí a cantar siendo nebulosa, odio, odio las utilitarias, labores, zafias, cuotidianas, prosaicas, y amo la ociosidad ilustre de lo bello; cantar, cantar, cantar… he ahí lo único que sabes, Pablo de Rokha»
:EXTRACTO BALADA DE PABLO DE ROKHA