HOY SE CONMEMORAN 52 AÑOS DE LA MUERTE DE NUESTRO POETA LICANTENINO PABLO DE ROKHA

Pablo de Rokha fue un escritor oriundo de Chile, nacido en la ciudad de Licantén el 17 de octubre del año 1894 y fallecido en Santiago el 10 de septiembre de 1968.

Entre sus libros publicados figuran los poemarios “Versos de la infancia”, “Morfología del espanto” y “El amigo Piedra”, y los ensayos “Heroísmo sin alegría” y “Arenga sobre el arte”. A continuación es posible leer algunos de sus poemas, como ser “Tercetos dantescos a Casiano Basualto”. Fue considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la lírica en nuestro país.

Hoy lo recordamos con mucho cariño y afecto en un nuevo aniversario de su muerte.

“Yo canto, canto sin querer, necesariamente, irremediablemente, fatalmente, al azar de los sucesos, como quien come, bebe o anda y porque sí; moriría si NO cantase, moriría si NO cantase; el acontecimiento floreal del poema estimula mis nervios sonantes, no puedo hablar, entono, pienso en canciones, no puedo hablar, no puedo hablar; las ruidosas, trascendentales epopeyas me definen, e ignoro el sentido de mi flauta; aprendí a cantar siendo nebulosa, odio, odio las utilitarias, labores, zafias, cuotidianas, prosaicas, y amo la ociosidad ilustre de lo bello; cantar, cantar, cantar… he ahí lo único que sabes, Pablo de Rokha”

:EXTRACTO BALADA DE PABLO DE ROKHA