ESCUELA LOS COPIHUES ES EL PRIMER ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL A NIVEL NACIONAL EN TENER UNA SISTEMA INNOVADOR DE CAPTACIÓN DE AGUA A TRAVÉS DE LA LLUVIA PARA CONTRARRESTAR LA SEQUÍA
La sequía es una realidad que hoy afecta a gran parte del país. Según datos de Fundación Amulén, la mitad de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable y Licantén es una de las localidades afectadas, con el 51% de las viviendas rurales abastecidas de manera informal.
Ante este escenario es la que la Municipalidad de Licantén encabezada por su alcalde Marcelo Fernández Vilos, postuló y se adjudicó el Fondo Innova Agua de la Fundación Amulén, el cual busca abastecer de agua potable sectores rurales, como lo es el sector de Los Junquillos, donde se encuentra nuestro establecimiento educacional Los Copihues.
El colegio es el primero a nivel nacional en implementar este proyecto denominado “Escuela de Lluvia”, de la organización mexicana Isla Urbana, con la cual hoy estamos cumpliendo un sueño y estamos respondiendo a una necesidad de 100 personas entre profesores y los alumnos quienes se beneficiarán con este proyecto.
Ante eso la apoderada del establecimiento Evelin Bustos, expresó “ahora viene la etapa de tranquilidad con el tema del agua, a veces teníamos que esperar que el colegio fuera abastecido por estos camiones aljibes. También, la calidad del agua tampoco es como la que uno quisiera o a la que está acostumbrado. Ahora va ser distinto, vamos a tener agua purificada, un agua que podrá beber mi hijo y voy a tener la tranquilidad que si quiere usarla no va tener que restringirse”.
“Estamos muy entusiasmados con la implementación de soluciones innovadoras que permiten abordar el problema de acceso a agua en forma sostenible, permanente y eficaz. El Fondo Innova Agua es una tremenda oportunidad para muchas comunidades que llevan años esperando una solución. Hoy nos llena de alegría poder asegurar acceso a agua en la Escuela Los Copihues, y con esto cumplir su sueño de tener acceso a agua segura”, expresó Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén.
Por su parte el Alcalde Marcelo Fernández Vilos, agradeció el trabajo conjunto entre lo público y privado expresando, “estoy profundamente agradecido con la Fundación Amulén y de Balloon Latam, con quienes trabajamos en conjunto. Éste es un gran paso, un tremendo avance en una zona donde no tenemos agua potable. Estamos felices porque vamos a llevar adelante una iniciativa tan importante como aprovechar el agua de la lluvia de mejor manera y con esto poder entregar una solución”.