Esta tarde en dependencias del Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza de Iloca se llevó a cabo una productiva reunión de trabajo, la cual involucró a diferentes empresas constructoras que realizan trabajos y proyectos en la zona costa de la comuna de Licantén.
Las Empresas Constructoras que participaron fueron, Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda., Constructora Conecta, Constructora MVG y Constructora Roberto Paredes, todas ellas con obras en plena ejecución.
La reunión fue encabezada por el Alcalde Marcelo Fernández Vilos junto a su equipo de trabajo integrado por el Director de la Dirección de Salud Patricio Lobos, el encargado de Emergencia Sergio Calquín y Director de Obras Municipales Milthon Flores, además de la presencia del Mayor de Carabineros de Licantén Comisario Gustavo Estrada, el Jefe de Retén de Iloca Suboficial Mayor Juan Espinoza y miembros de la comunidad que participan de controles preventivos, integrados por Pía Riquelme y Mauricio Moreno.
En primera instancia se dio a conocer por parte de cada empresa constructora la cantidad de trabajadores que cuentan las faenas, el tipo de transporte en el cual se trasladan, de que sector concurren a trabajar.
– Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda.
A cargo de las Obras del Proyecto de Redes de Aguas Servidas – Alcantarillado.
Actualmente 70 trabajadores, 70% de Licantén.
Transporte particular y de la empresa.
Autocontrol
– Constructora Conecta.
A cargo de las Obras de Plantas Elevadoras de Aguas Servidas – Alcantarillado.
Actualmente 38 trabajadores, 50% de Licantén.
Transporte particular y de la empresa.
Controles Posta Iloca
– Constructora MVG
A cargo de las Obras de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas – Alcantarillado.
Actualmente 32 trabajadores
Transporte particular y de la empresa.
– Constructora Roberto Paredes
A cargo de las Obras de Enrocados en Lipimávida.
Actualmente 16 trabajadores
Con faenas solo por 1 mes más.
Transporte particular y de la empresa.
En el desarrollo de la reunión junto a las empresas constructoras y miembros de la comunidad que participan de controles preventivos, se clarificó que por razones contractuales no es posible la suspensión o paralización de las obras, pero si es posible, el compromiso de cada una de las empresas para trabajar de forma coordinada con la comunidad, Carabineros y con la Municipalidad a través de la Dirección de Salud en cada una de las medidas que busquen el cuidado de los vecinos.
Los vecinos, Carabineros y la Municipalidad exigieron a cada una de las empresas un trabajo colaborativo y el cumplimiento de las medidas sanitarias y cuidados de sus trabajadores, por ende, del cuidado de la comunidad en general.
Por ello se realizaron los siguientes acuerdos:
Personal proveniente de comunas con cuarentena, no vuelven a la faena, así lo han estado haciendo y se continuara con la medida, incorporándose las nuevas comunas en cuarentena en caso de ser incorporadas.
Se comenzarán a trabajar por turnos quincenales para disminuir la entrada y salida de trabajadores en la comuna.
Se implementará un carnet sanitario por parte del Departamento de Salud, para cada uno de los trabajadores de las empresas que participaron de esta reunión y con ello mejorar el control en la entrada a la comuna.
Se coordinará y avisará el ingreso de proveedores que asistan a la obra.
Se privilegiará uso de vehículos de la empresa y/o particulares, y no el transporte público.
Se continuará con controles diarios por parte de la Posta Iloca, o bien con los autocontroles efectuados por parte de misma empresa.
Se enviará una nómina de trabajadores y vehículos al Departamento de Salud, para registro y control.
La empresa de Gonzalo Orellana e Hijo Ltda. comprometió que todo su abastecimiento de insumos y materiales se realizara en el punto de control sanitario con el objetivo de evitar ingresos de más empresas a la costa.
La idea es prevenir el contagio de nuestros vecinos y vecinas, además el de sus familias y cercanos, adoptando medidas que sin duda ayudarán a mantener el coronavirus lejos de la comuna de Licantén.
En la comuna de Licantén nos cuidamos entre tod@s.