HISTORIA
La entrega de atenciones de salud en la comuna de Licantén tiene sus inicios a principios de la década de los 40. En esos tiempos se crea una Posta perteneciente a la Caja de Beneficencia del Seguro Obrero, siendo el primer Médico el Dr. Raúl Vera Solano, quien egresó de la Universidad de Chile como Médico Cirujano en el año 1940, contratándose en la Caja el 11 de marzo de 1941. El Dr. Vera se encargaba de atender a toda la costa de la comuna de Licantén y Vichuquén y fue el creador de las Postas de Lora, Iloca y Llico, las que visitaba cada 15 días.
Desde que fue creada la posta de salud rural de Iloca, se estableció como el primer centro de salud de la zona costa, a cargo de la señora María Muñoz Paredes quien intentaba entregar las atenciones con mucho esfuerzo y dedicación.
En el año 1988 la Municipalidad de Licantén toma la administración de las Postas de Salud Rural, encabezado por el departamento de salud; quien busca fomentar factores protectores de la salud con el objetivo de promover conductas de autocuidado, que permitan la adquisición de estilos de vida saludable para asegurar el completo bienestar físico, mental y social de nuestra comunidad.
Comprometiendo toda su capacidad humana y técnica para brindar con efectividad y eficiencia las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud.
La Dirección de Salud Comunal es la encargada de administrar las Postas de Salud Rural, de Lora, La Pesca, Iloca y Duao, beneficiando alrededor de 3.000 habitantes, además de la población flotante que nos visita en época estival, donde alcanza cerca de 12.000 prestaciones solo en Posta Iloca.
Durante el año 2017, se logró incorporar a la cartera de prestaciones, un servicio de RX dental, electrocardiograma por telemedicina y resolución de especialidades de endodoncias, logrando resolver la lista de espera a nivel Comunal.
Durante la temporada estival se implementa un SAPU verano mediante convenio con el Servicio de Salud del Maule, a esto se suma el apoyo de Clínica Alemana que contrata dos o tres Médicos y una enfermera, permitiendo dar continuidad a la atención las 24 horas.