Departamento Social

Dirección

Juan Esteban Montero N°25

Teléfono

75-2555319

 

Email

dideco@mlicanten.cl

Horario de Atención

Lunes a Viernes  8:30 a 14:00 Hrs.


Objetivos

Contribuir a la solución de los problemas socio – económicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidad manifiesta o carentes de recursos. Procurando otorgar las condiciones básicas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida.

 


Funciones

 

  • Asesor al Alcalde en la formulación de los programas y proyectos necesarios para mejorar las condiciones socio-económicas de los grupos sociales más pobres.
  • Organizar, administrar y ejecutar el sistema de estratificación social, a fin de focalización adecuadamente los beneficios sociales y subsidios de la red social.
  • Coordinar los procesos de Ficha de Protección Social; organización, distribución, y aplicación de encuestas, revisión y supervisión de encuestas realizadas, digitación y procesamiento de la información individualizada.
  • Difundir las distintas becas que otorga le Estado para los estudiantes de la comuna, orientar sobre las postulaciones a ellas, realizar la evaluación socioeconómica del postulante y administrar dicho proceso, en coordinación con el Ministerio de Educación.
  • Difundir, administrar y ejecutar los distintos tipos de subsidios que canaliza el Estado a través de las municipalidades, como son las pensiones asistenciales, subsidio único familiar, entre otros.
  • Proporcionar la atención necesaria de los grupos familiares vulnerables mediante la ejecución de programas municipales o la administración de programas sociales de carácter integral.
  • Elaborar diagnósticos sociales que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afecten a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  • Elaborar informes sociales para las diferentes necesidades de los habitantes de la comuna que lo requieran.
  • Coordinar el desarrollo de acciones sociales tendientes a la superación de la pobreza, definiendo alianzas estratégicas con actores relevantes como salud, educación, entre otros.
  • Prestar atención inmediata frente a situaciones de emergencia comunal, de tipo imprevistos (temporales, incendios, etc.) entregando la ayuda material necesaria.
  • Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcionadas por la sección, e informar de la labor desarrollada a los superiores que corresponda.
  • Implementar y administrar la bodega de asistencia social y emergencia, manteniendo un stock de materiales necesarios para hacer frente a los requerimientos de casos sociales y emergencia comunales.
  • Cumplir otras tareas que le asigne el Alcalde, para el mejor logro de los objetivos del servicio, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.