CONTROLES SANITARIOS JUNTO A CARABINEROS, ARMADA, MILITARES, SEREMI DE SALUD Y FISCALIZADORES MUNICIPALES DEJÓ UN TOTAL DE 6 DETENIDOS Y 38 SUMARIOS SANITARIOS EN LA ZONA COSTA

El alcalde Marcelo Fernández Vilos ante su preocupación por el alto flujo de personas en la zona costa en fase 2, solicitó ayuda al Intendente, Juan Eduardo Prieto y al General de zona, Luis Rojas Edwards quienes pusieron a disposición de nuestra comuna Militares, Armada, Carabineros y 2 fiscalizadores de la Seremi de Salud. Esta fiscalización dejó un total de 6 detenidos y 38 sumarios sanitarios.
Según señaló el Teniente de Carabineros Jefe del Retén de Iloca, Leonardo Muñoz, “el operativo ha sido un éxito en conjunto con personal Militar, Armada y la Seremi de Salud se ha logrado cursar varios sumarios sanitarios, la gente en realidad aún no entiende lo que es estar en una comuna en cuarentena y estar con los permisos necesarios”.
Uno de los objetivos de la fiscalización era dar cumplimiento a las normas sanitarias dispuestas por el ministerio, al respecto el Teniente coronel, Mauricio Ibarra indicó que “estamos fiscalizando el cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y esto a raíz de la coordinación que se realizó con el municipio de Licantén y la jefatura de la Defensa Nacional. Estos controles se van a seguir realizando durante los próximos fines de semana de forma aleatoria en diferentes lugares para fiscalizar el cumplimento de las normas sanitarias para que las personas se mantengan en sus casas y se minimice al máximo la movilidad”.
Sobre el impacto de las fiscalizaciones en la ciudadanía, el Capitán de Puerto de Constitución, Diego Aguilera señaló que “se ha constatado que algunas personas transitan con sus permisos y otros que no lo están portando, vamos a seguir fiscalizando y esperamos que realmente no transiten por las calles, ese es el llamado del gobierno y el que hacemos nosotros”.
Por su parte el alcalde Marcelo Fernández Vilos manifestó estar preocupado por la situación que vive nuestra comuna pero al mismo tiempo agradecido por el trabajo colaborativo señalando que “sabemos que ha habido gente muy porfiada en la zona costa vulnerando la normativa, es por eso que le pedí al Intendente Juan Eduardo Prieto, al cual le agradezco la buena disposición y al General del Ejército, Luis Rojas Edwards quien le pidió al Teniente Coronel, Mauricio Ibarra, al Capitán de Puerto, Diego Aguilera y la Seremi de Salud su ayuda quienes nos han prestado dos funcionarios adicionales para poder fiscalizar en nuestra costa”.
Por último el alcalde hizo el llamado “primero a la comuna de Licantén a seguir cuidándose tal como lo han hecho. Este fin de semana hemos recibido muchos llamados de los vecinos de la costa diciendo que ellos están en sus casas pero que veían a otras personas en la playa. Gracias a ellos por seguir cumpliendo la normativa y gracias por avisarnos. Nosotros vamos a seguir fiscalizando apoyados por Carabineros, Militares, Armada y Seremi de Salud, sabemos que son muchas comunas en la región que lo necesitan pero trataremos de hacer el esfuerzo para seguir cuidándonos entre todas y todos”, finalizó.