El día de ayer, nuestra comuna se reunió en el Santuario de Nuestra Sra. del Rosario de Lora para celebrar el Día de los Patrimonios de una manera única y especial. La jornada comenzó con una misa a la Chilena, donde los fieles pudieron rendir culto a la Virgen del Rosario, patrona de la iglesia y símbolo de devoción para muchos.
Pero la celebración no terminó ahí. La Agrupación Chamanto y Pañuelo deleitó a los presentes con coloridos bailes tradicionales, mientras que el Grupo "Los del Apiñadero" pusieron ritmo y alegría con música folclórica en vivo. La gastronomía típica no podía faltar, con ricas empanadas, sopaipillas y un exquisito vino navegado.
El evento tuvo como objetivo principal poner en valor el Santuario de Nuestra Sra. del Rosario de Lora, un Monumento Histórico que data del siglo XIX y que es un verdadero tesoro arquitectónico. Además de ser un lugar de culto, es un espacio de encuentro social, cultural y religioso para nuestra comunidad.
Uno de los aspectos más destacados de este santuario es el Baile de Los Negros, una tradición que ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Unesco. Esta danza, llena de historia y significado, es un homenaje a la diversidad y la riqueza cultural de Chile.
Como administración Municipal, encabezada por el alcalde, Marcelo Fernández Vilos es de suma importancia poner en valor y mantener viva la memoria y el legado de nuestros antepasados.