CELEBRACIÓN DEL WE TRIPANTU, O AÑO NUEVO MAPUCHE, SE REALIZÓ EN PLAZA DE ARMAS DE LICANTÉN
El We Tripantu, que se traduce como una nueva salida del sol y la luna, es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche. Es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto, se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo.
El encuentro, organizado por la oficina municipal de asuntos indígenas y la asociación indígena Eymi Piuque Eymi Ruka, se realizó en la Plaza de Armas de nuestra comuna, donde se efectuó la ancestral ceremonia de plantación del canelo, árbol sagrado mapuche, la cual fue dirigida por el Lonco Juan Ñancupil, de Molina.
Durante la ceremonia, tras la plantación del sagrado canelo, a través de las tradicionales rogativas y danzas, se pidió por el buen comienzo de un nuevo ciclo o nuevo año y se pidió la bendición y protección especial, para todas y todos los asistentes al encuentro.
El Secretario Municipal, José Muñoz Medina, en representación de nuestro Alcalde, Marcelo Fernández Vilos, manifestó la importancia que tiene para la administración municipal, realizar un trabajo más profundo, con el fin de rescatar la identidad y cultura de los pueblos mapuches y originarios.