A distancia y de manera virtual, 30 estudiantes de diseño trabajaron junto a 70 emprendedores de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé, en el que de manera colaborativa y con una metodología de innovación y participación lograron crear nuevas herramientas para sus emprendimientos y así afrontar el contexto actual que vive el país.
La empresa social Balloon Latam junto con la Escuela de Diseño, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron un programa de vinculación social, emprendimiento e innovación, el que tuvo como objetivo disminuir la brecha de percepción de oportunidades, a través del desarrollo de soluciones en el contexto COVID-19 para los emprendedores que trabajan en los rubros de turismo rural, gastronomía local, productos y artesanía.
“Ha sido un gran desafío para los emprendedores, la universidad y también para Balloon Latam, ya que es primera vez que se ejecuta un programa de este tipo de manera virtual. Ha sido una experiencia nueva para todos, que ha permitido que 70 emprendedores de Licantén, Vichuquén y Hualañé participen de un proceso formativo a través de una metodología de investigación con agentes de cambio” explicó la Directora Territorial de la región del Maule, Katerin Crespo.
El programa tuvo una duración de dos meses y contó con siete sesiones virtuales de trabajo colaborativo, en el estudiantes junto con emprendedores definieron, validaron y diseñaron soluciones e innovaciones para enfrentar y sobreponerse a la situación actual del país.
“Desde la academia podemos aportar con nuestro trabajo para el desarrollo de la región pero el equipo en el territorio es fundamental para poner en práctica todas las iniciativas levantadas. Ahora es necesario hacerlas realidad”, contó el docente y Subdirector Académico de Diseño UC, Andrés Villela.
Aún cuando la experiencia fue a distancia y de manera virtual, tanto los alumnos como los emprendedores, lograron a través de la investigación, observación y vinculación, generar soluciones con perspectiva territorial, lo que hace que sea pertinente y que tenga más impacto en la comunidad. Este proceso, será clave una vez se reactive la actividad normal en la región, ya que se podrán ver los resultados de los proyectos realizados.
“Fue una gran experiencia ya que nunca había tenido la oportunidad de usar esta plataforma virtual y me gustó mucho que se abordaran todos los rubros, ojalá todo esto se unifique y se vea aplicado en el territorio post COVID-19, lucharemos para que todo esto pueda seguir”, dijo la emprendedora del Maule, Ana María Poblete.
Este trabajo de diseño estratégico, en el que la academia se reúne con las problemáticas reales de los territorios rurales, se enmarca en el proyecto Explora Maule: Turismo y Conexión como ejes de Desarrollo, iniciativa de Balloon Latam junto a la empresa social Glocart y la agencia de viajes con sentido social, Smartrip. El proyecto, que tiene una duración de un año, contando con el apoyo de CORFO, tiene como objetivo potenciar la vinculación y capital social a través del trabajo entre emprendedores del Maule con instituciones académicas y otras organizaciones que potencien el turismo, la gastronomía y la artesanía local.