BAJADA A LA SOCIEDAD CIVIL DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES DE LA COMUNA DE LICANTÉN
Desde el 2019, el Gobierno de Chile a través de Onemi, más el apoyo de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), están trabajando en el Plan de Reducción de Riesgo y Desastres (PRRD), el cual tiene como objetivo crear territorios más resilientes ante las diferentes amenazas, bajo ese contexto que el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales, el Alcalde, Marcelo Fernández Vilos y el Encargado de Emergencia y Seguridad Alejandro Veliz, presentaron a la comuna nuestro PRRD, a Carabineros, Bomberos, Hospital de Licantén y comunidad en general.
Este plan, da a conocer los riesgos existentes identificados dentro de la comuna como terremotos, tsunami, inundaciones, incendios forestales, entre otros, con la descripción de los recursos existentes en la comuna tanto como humanos como materiales. Al mismo tiempo, los planes de acción que podemos tener ante cualquiera de estos eventos.
Para nuestro alcalde, esta instancia fue de suma importancia porque realizar el inicio de la bajada a la comunidad, es hacerlos parte de la prevención y del accionar al momento de una emergencia mayor.
Por último, informamos que este plan desde el presente año ya está inserto en nuestro Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) y ordenamiento territorial, generando un mayor compromiso con esta administración municipal, asimismo, al ser este el primer plan a nivel nacional, se espera que sea un ejemplo para las comunas del país en temas de prevención de desastres.