“ALIANZA PESCA MAULE” SE REUNIÓ CON LOS SINDICATOS DE PESCADORES DE NUESTRA COSTA PARA INFORMARLES SOBRE EL NUEVO PROYECTO DE LEY “MERLUZA 2” EL CUAL PROHÍBE LA PESCA DE ARRASTRE DENTRO DE LAS 30 PRIMERAS MILLAS
La pesca de arrastre es conocida internacionalmente como una pesca dañina para el ecosistema marino, puesto que no es selectiva, una prueba de ello es la resolución que emitió en el año 2019 la Subsecretaría de Pesca donde deja sin efecto la talla mínima de extracción de la merluza común de 60 cm, porque este tipo de pesca captura individuos de baja talla al no ser selectivo.
Ante estos antecedentes, es que en dependencias del Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza de Iloca se reunió la comisión “Alianza Pesca Maule” encabezada por la asesora, Gigliola Centonzio para informar a los sindicatos de armadores y tripulantes de nuestra zona costa sobre el nuevo proyecto de ley “Merluza 2”, el cual prohíbe la pesca de arrastre de merluza dentro de las 30 primeras millas.
Gigliola Centonzio, Asesora de “Alianza Pesca Maule” quien informó a todos los sindicatos de esta nueva ley expresando “este proyecto “Merluza 2” busca prohibir y restringir el uso del arrastre como mecanismo de captura para la merluza común dentro las 30 primeras millas, tomado desde la línea de costa y posteriormente después de las 30 millas se permitiría la pesca de huella y en los polígonos que han sido definidos por la autoridad competente”.
Asimismo, el presidente del sindicato de Tripulantes de Caleta de Duao y miembro del consejo nacional de pescadores artesanales, Maximiliano Muñoz, llamó a la comunidad a “ir en contra de este tipo de pesca porque lo único que hace es perjudicar el ecosistema marítimo, por eso hago el llamado a toda la población no sólo de la comuna de Licantén, si no que a toda la provincia y región del Maule a que apoyen esta causa de los pescadores. El día de mañana esto irá a la cámara de diputados y por eso necesitamos el apoyo de todos los chilenos para acabar con la pesca de arrastre de la merluza a nivel nacional”.
Por último, el alcalde Marcelo Fernández Vilos fue reconocido por los dirigentes de los sindicatos de nuestra zona por el constante apoyo a los derechos de nuestros pescadores, ocasión donde reiteró su total apoyo a esta nueva lucha señalando que “es importante para nosotros que la defensa de este bien (merluza) se haga entre todas y todos. Es por esto que los dirigentes están comunicando a su gente estas nuevas tratativas legales que se están conversando en el parlamento sobre esta nueva ley para así conservar esta especie a lo largo del tiempo”, finalizó.