ALIANZA PESCA MAULE JUNTO A LOS SINDICATOS DE PESCADORES DE NUESTRA COMUNA BUSCAN INTEGRAR EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y CIENTÍFICO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MERLUZA COMÚN EN NUESTRO PAÍS
En la Caleta Felipe Cubillos, el día viernes 3 de junio, se realizó la segunda reunión de la Alianza Pesca Maule, junto a Sindicatos de Pescadores Artesanales de nuestra comuna, con el objetivo de dar continuidad a la ejecución del proyecto “Pescadores y Pescadoras Levantan Ciencia: La merluza común ¿Se sigue reproduciendo en las costas del Maule?”. Este proyecto está financiado por el Programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Licantén.
El estudio, tiene como objetivo, identificar la presencia de larvas de merluza común (Merluccius Gayi Gayi) en las costas de la Región del Maule, para contestar la pregunta sobre si esta especie ¿Se sigue reproduciendo en las costas de nuestra Región?. La iniciativa busca generar una mayor conciencia de la importancia del período de veda reproductiva de este recurso pesquero para cuidarlo y valorizarlo. Por lo anterior, el estudio también se realizará en Caleta Puerto de Magullines, ubicada en la comuna de Constitución y en Caleta Curanipe, perteneciente a la comuna de Pelluhue.
Para llevar a cabo este estudio, “como primera etapa es necesario determinar las zonas de muestreo que son los lugares específicos donde vamos a realizar las muestras en el mar, para identificar la presencia de larvas de merluza”, señaló Maximiliano Muñoz, Presidente del Sindicato de Tripulantes de Caleta Duao.
El cuidado y conservación de este recurso es muy importante para las y los pescadores. En este sentido José Díaz Poblete, integrante del Sindicato Mar Brava de la Caleta de Duao, comenta que “todo lo que es conocimiento para uno es invaluable, para la nuevas generaciones tener este conocimiento es conciencia de nuestro entorno… para nosotros este estudio es importante, porque así como un padre cuida a sus hijos, uno como pescador debe proteger las especies que tiene el mar y eso será invaluable para las futuras generaciones”.
Para el equipo de investigación del Centro de Calidad de los Alimentos de la Universidad de Chile, FQRC por sus siglas en inglés (www.fqrc.uchile.cl), es muy importante participar de esta iniciativa, ya que “nos permite aportar con nuestros conocimientos para contestar preguntas que tienen las personas directamente vinculadas con el mar” dijo María Angélica Larraín, Profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Por su parte el Profesor Cristián Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas señala: ”este proyecto permite a la Universidad de Chile conectarse nuevamente con las comunidades del borde costero y en conjunto con éstas, resolver problemas concretos asociados a la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala”.
Por último, Gigliola Centonzio Rossel, Directora del Proyecto señaló que “es muy importante seguir colocando en valor el conocimiento tradicional ecológico que tiene la pesca artesanal. Este vínculo, este conocimiento, este arte de la pesca que se transmite de generación en generación. Ellos conocen como estuvo el océano y como está hoy en día. Creo que deben existir más iniciativas en donde podamos hacer esta alianza entre la academia y la pesca artesanal, en donde se intercambia y genera conocimiento para dar un lindo fruto de investigación ”.
#LicanténMejorParaTi Universidad de Chile