LICANTÉN SE CONECTA AL MUNDO, A TRAVÉS DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA MUNDO Y EL MUNICIPIO
Durante este año, en el foro “Brechas y Equidad Digital Nuevas Alianzas para la Transformación Digital desde los Territorios”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, el Alcalde, Marcelo Fernández Vilos y Enrique Coulembier Picchi, CEO de Mundo Telecomunicaciones, se conocen e intercambian ideas sobre la brecha tecnológica que existe en las comunas rurales en comparación a las grandes ciudades. Luego de este encuentro, el Director Ejecutivo se comprometió a dotar de fibra óptica a la Escuela “Los Copihues” del sector Los Junquillos y al Liceo Técnico Profesional “Alejandro Rojas Sierra” de Lora, además de habilitar el servicio de internet a toda la comunidad, convirtiéndonos en la primera comuna rural en tener fibra óptica.
Este hito, era un sueño de años para nuestro edil (dotar de fibra óptica e internet estable), ya que en las zonas más rurales de nuestro territorio, no permitía a las y los alumnos poder realizar algo tan sencillo como buscar información en Google, acrecentando la brecha de la digitalización y la educación.
Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya manifestó: “Marcelo está haciendo una tarea maravillosa de conectar su comunidad con el mundo, porque sabe que las comunidades rurales tienen desventajas y está luchando por esas desventajas y lo que vemos ahora es esto, el fruto de un trabajo enorme de muchos años y que los colegios hoy están a la altura a los colegios de cualquier ciudad de Chile y eso para mí es maravilloso, es espectacular”.
Esta jornada estuvo llena de buenas noticias y una de ellas fue que la empresa Mundo desarrollará la “Escuela de Programadores Mundo”, en el Liceo Técnico Profesional Alejandro Rojas Sierra, escuela que ayudará a lograr una comunicación directa con el ambiente tecnológico que nos rodea.
“Mis sentimientos más que profesionales, son personales, de poder ver cómo las cosas avanzan, cuando hablamos de personas con códigos, de personas con empuje, de personas que tienen vocación como lo es el Alcalde de Licantén, personas que pueden llevar adelante proyectos para todas y todos. Lo que hicimos hoy no es conectar, es dar una oportunidad, oportunidad de futuro, de crecimiento personal y de formación para toda esta comunidad educativa”, señaló Enrique Coulembier Picchi, CEO de Mundo Telecomunicaciones.
Por último, el Alcalde Marcelo Fernández Vilos agradeció la disposición de Enrique Coulembier y el Subsecretario, manifestando: “Estoy muy emocionado, orgulloso y agradecido, porque hoy estamos conectando al mundo dos establecimientos. Esto es un plan de trabajo que tenemos de conectar de internet a toda la comuna y lo vamos a hacer porque hemos encontrado en la empresa Mundo un aliado, con ellos logramos este gran sueño y hoy nuestras niñas y niños tendrán las mismas oportunidades que los demás, nuestras postas tendrán la posibilidad de realizar telemedicina, nuestras calles tendrán televigilancia, y todo esto gracias a la alianza público - privada”.