EN LICANTÉN: CONAF Y MUNICIPALIDAD DE LICANTÉN ENTREGAN EL PLAN COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES A VECINOS DE PLACILLA

El Plan Comunitario de Prevención de Incendios Forestales de la localidad de Placilla, es el resultado de un trabajo realizado por la propia comunidad junto al apoyo técnico prestado por el equipo profesional del programa «Prevención de la Ocurrencia deIncendios Forestales» de Conaf. El plan se realizó considerando los riesgos presentes en el territorio. En este sentido cabe señalar que en Placilla habitan alrededor de 150 familias, la principal organización es la Junta de Vecinos encabezada por su Presidenta la Sra. Mónica Pereira.

Desde el punto de vista riesgo de generación de incendios forestales cabe señalar que Placilla está emplazada en un territorio de geografía abrupta, de interface urbano forestal y de alta densidad poblacional, adicionalmente existe una carretera intercomunal de alto flujo vehicular cuyo uso se acrecienta en los meses estivales debido a que conecta zonas de interés turístico, esto aumenta el riesgo de generación de incendios forestales.

Los talleres realizados abordaron los siguientes contenidos:

• Casa Fortalecida contra Incendios Forestales
• Espacio de Autoprotección y Entorno Seguro
• Comunidad preparada para la emergencia
• Silvicultura Preventiva

Posteriormente los propios vecinos y vecinas definieron acciones a seguir para minimizar los riesgos de incendios forestales o las consecuencias que estos puedan generan en la comunidad.

Acciones a seguir definidas por la comunidad:

1.- Evitar la acumulación de micro basurales o desechos producto de la silvicultura preventiva en bosques aledaños a la comunidad.
2.- Eliminación de pastizales alrededor de las viviendas.
3.- Evitar el uso del fuego en actividades al aire libre.
4.- Identificar redes eléctricas con mantenimiento deficiente e informar a Municipio y Empresas responsables.
5.- Realizar capacitación a los vecinos y vecinas en el ámbito del marco legal de quemas Agrícolas y Forestales.

La jornada contó con la presencia de nuestro Alcalde Marcelo Fernández Vilos y el Director Regional de Conaf Marcelo Mena.

Licantén, mejor para ti…