126º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE PABLO DE ROKHA

Un día como hoy 17 de octubre de 1894 nació el poeta Licantenino Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Ignacio Díaz Loyola. Considerado uno de los cuatros grandes de la poseía chilena junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965, del cual declaró:
“Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más.”
El 19 de octubre de 1966 fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén. El mismo año, publicó su último libro editado en vida: Mundo a mundo: Francia.
El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó.
Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo del Premio Nacional: “Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winétt, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia”.
Sus últimos días estuvieron acompañados por el dolor de perder a su familia y amigos y hoy nosotros lo recordamos como alguien que influenció y marcó la literatura a nivel mundial.