Información General

Antecedentes Demográficos

- Población

De acuerdo a los antecedentes del Censo de Población y Vivienda de 1992 y 2002 la población de la comuna se ha experimentado un crecimiento en el área urbana correspondiendo al 57,6% de la población total. En cuanto a la distribución por sexo el 52,9% corresponde a hombres y 47,1 a mujeres. La densidad poblacional es de 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Licantén ha tenido un crecimiento intercensal positivo, lo que le ha permitido mantener una participación dentro de la proporción regional y provincial. El aumento de su población urbana, entre los dos últimos censos, ha sido suficiente para aumentar la participación de población urbana, dentro de la comuna y de la región.

Infraestructura Comunal

- Características de la Comuna

La Comuna de Licantén presenta dos sectores claramente identificados:

- Sector Urbano: La comuna se ha posicionado en el entorno como un centro importante, ya que en ella están presente servicios de orden básico que no existen en otras comunas aledañas, como el Banco Estado, Juzgado de Letras, Notaría, Comisaría de Carabineros, Fiscalía Local, entre otros, los cuales se concentran principalmente en Licantén urbano y, en menor grado, en el balneario de Iloca.

- Sector Rural: La mayoría de la población se distribuye a lo largo de la rivera del Mataquito y la zona del Litoral, existiendo grupos aislados de personas en los cerros (Las Puertas, Junquillos).

-Red Vial

La vía principal de acceso a la comuna es la Ruta J-60, que la comunica con Curicó, Hualañé y la Costa de Licantén. Asfaltada hasta el sector de Duao.

En este mismo sentido, Curepto se comunica con nuestra Comuna a través de la ruta K-60 y Vichuquén por la ruta J-80; ambos caminos asfaltados.