Departamento de Educación

Visión:

“La educación de la administración municipal de Licanten, es una puerta abierta a un futuro de calidad y equidad con responsabilidad social”

Esta visión de futuro está altamente vinculada a la misión de la educación pública de la comuna.

En éste sentido, el departamento de educación, participa del compromiso de ofrecer una educación de calidad y equidad, promoviendo el desarrollo espiritual, ético, moral, solidario, afectivo, intelectual, artístico y físico; con énfasis en el desarrollo integral de niños(as) y jóvenes, en el contexto de la sociedad del conocimiento, en diálogo con los desafíos de las políticas públicas del estado.

Para el logro de la visión se han determinado seis líneas estratégicas principales

Asegurar la máxima calidad en el servicio educacional a los estudiantes y familias de la comuna, garantizar la calidad y la innovación de la actividad docente, gestión técnico pedagógica, gestión directiva y en el área de convivencia e inclusión, generar los mecanismos para una gestión administrativa eficiente y de calidad.

Optimizar los mecanismos de generación de inserción competente al laboral, posicionar en el medio externo una imagen de calidad de la educación de administración municipal, fomentar el desarrollo de redes con universidades, gobierno, mundo empresarial, egresados e instituciones sociales.

Administración

Este departamento de educación administra seis establecimientos educacionales rurales, organizados en el micro centro Licanten.

Un liceo técnico profesional, ubicado en la localidad de lora.

Un liceo científico humanista, ubicado en la localidad de Licanten.

Personal de DAEM

-Jefe personal: Sra. Sra. Paola Evelyn Correa Díaz.

Sus funciones son: Redactar asunción de funciones para el ingreso al sistema educacional del personal docente y asistentes de la educación, confección de decretos de nombramientos y contratos de trabajo, elaborar certificados de tiempo de servicio y de antigüedad de los profesionales de la educación, elaborar contratos de trabajo y decretos de nombramientos de docentes, estudiar traslados y/o destinaciòn de docentes para proponer al jefe DAEM.

-Secretaria y oficina de partes: Sra. Paola Evelyn Correa Díaz.

Sus funciones son: Atender público, autoridades, directores, docentes, alumnos, apoderados y público en general, dentro de los horarios establecidos, registrar y avisar audiencias al jefe del DAEM.

Llevar agenda de reuniones y compromiso para jefe DAEM, mantener debidamente ordenada y actualizada toda la documentación y archivos del DAEM.

-Coordinador educación extraescolar y perfeccionamiento: Sr. Víctor Hugo Arriagada Mass.

Sus funciones son: Planificar, supervisar y evaluar los programas fijados en el ámbito nacional, regional, provincial y comunal de educación extraescolar, Elaborar y ejecutar el plan anual operativo de educación extraescolar.

Informar periódicamente al jefe DAEM de las actividades programadas, Organizar, ejecutar y evaluar los recursos de perfeccionamiento, Recepcionar certificados de perfeccionamiento realizados por los docentes, mantener actualizada la estadística de perfeccionamiento de los docentes de la comuna.

-Jefe Finanzas: Sr. Néstor Leonel Pérez Guerra.

Sus Funciones Son: Operar el programa de remuneraciones, Revisión de haberes y descuentos.

Actualización del registro de remuneraciones del personal.

Elaborar el presupuesto anual del DAEM.

Confeccionar balance de ejecución presupuestaria trimestral.

Confeccionar y tramitar cotizaciones, órdenes de pedidos, órdenes de compra, para efecto de llevar contabilidad por centro de ingreso y centros de costos por escuelas, dichas ordenes siempre deben especificar a qué establecimiento se está imputando.

Hacer trámites bancarios, Efectuar las adquisiciones necesarias y la distribución de ellas.

-Coordinación Programas Junaeb, Sra. .......

Sus Funciones Son: Realizar nexos con hospital, consultorios de atención primaria y Junaeb para atención de escolares pesquisados en áreas de Oftalmología. Otorrino y Traumatología, Asistir a reuniones de capacitación a nivel regional y provincial.

Revisión de informes PAE de los establecimientos educacionales de la comuna.

Difundir información proveniente de Junaeb sobre beneficios de los estudiantes, como beca de apoyo a la retención escolar, beca presidente de la república, beca indígena, beca Junaeb para PSU, programas útiles escolares, TNE y otros.

-Encargado Eléctrico Sr. Luis Lazo Sáez, Sus Funciones Son: Mantención y reparación de instalaciones eléctricas de los establecimientos educacionales de la comuna.

-Encargado De Bodega Y Servicios Menores Sr. Oscar Diaz.
Sus Funciones Son: Encargado de abrir y cerrar las oficinas DAEM. Atención, recepción y entrega de materiales e insumos comprados por el departamento de Finanzas a las diferentes Unidades Educativas de la comuna.