Tradiciones de nuestra tierra “el baile de los negros” en lora comuna de Licantén.

El Baile de los Negros en Lora se realizará este 20 de octubre. Es una tradición que los habitantes del sector de Lora han mantenido en honor a Nuestra Señora del Rosario en la Iglesia de Lora.

Participan el Abanderado o Capellán de los Pifaneros, se caracteriza por ser el más antiguo en tocar la pifilca, y marca el compás de la música que se bailara a la virgen llevando la bandera chilena mientras se desarrolla la procesión y una vez que llegan al iglesia comienzan el baile en donde los Pifaneros que son los que llevan el ritmo de la música para el baile acompañados por el bombo, los Compadritos o Encuerados que son los más activos de la fiesta. Su función radica en mantener a la multitud reunida y resguardar a la virgen y a las Indias o Negras que son mujeres vestidas de negro con ropas mapuche, cintillos hechos de monedas y su cara pintada de negro; los Ángeles quienes son los encargados de rodear a la virgen (niños vestidos de blanco) y la gran masa de feligreses, peregrinos que se sienten agradecidos o desean pagar un favor concedido bailando al ritmo de las pifilcas y sin dar la espalda a la virgen.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Lora fue construida de adobe a fines del siglo XIX y hoy denominada Monumento Nacional, lo cual es un orgullo para los licanteninos, especialmente los habitantes del Sector de Lora.

Esta fiesta es de carácter religioso mezclada con las tradiciones indígenas de la Zona Central de Chile, cada tercer domingo del mes de octubre se adorna a la Virgen del Rosario con sus mejores atuendos, un vestido rosado, una capa celeste y su corona que luce hermosos colores digna de una reina. Se le hace un altar de flores blancas y su pelo es peinado y renovado con el de los angelitos, que son niños menores de 10 años de edad debido a la pureza de su aura son los donantes del cabello natural que tiene la virgen.

Para finalizar todos van al exterior de la capilla en donde finalizan con una cueca bailada por las indias y los compadritos en donde le rinden sus honores a la gran Patrona de la Capilla de Lora, Nuestra Señora del Rosario.

Este Domingo 20 de octubre se comienza con una misa a las 10.00 Hrs. y otra oficiada a las 15.00 Hrs. por el Obispo de Talca para luego sacarla en procesión en medio de cánticos religiosos por la calle principal de Lora. Al regresar a la capilla comienza el Baile de los Negros, reconocido como Tesoro Vivo por la UNESCO.