Municipio de Licantén obtuvo un gran logro a nivel regional en transparencia.

LICANTEN, 25 Julio 2013. En abril de 2013, el Consejo Para la Transparencia realizó una medición del cumplimiento de la obligación legal que tiene la Municipalidad de Licantén, al igual que todas las instituciones públicas, de mantener información actualizada en su sitio web correspondiente a la denominada “transparencia activa”.

Durante los primeros diez días de cada mes, la Municipalidad publica información vigente sobre marco normativo, subsidios y actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, personal y remuneraciones, compras y adquisiciones, presupuesto, auditorías y transferencias, entre otros.

Algunos de estos ítems fueron fiscalizados por el Consejo para la Transparencia, de acuerdo a sus normas y procedimientos de control, que contemplan la aplicación de 242 preguntas cuyas respuestas positivas acumulan puntaje.

Los resultados de la medición, que fueron recientemente informados al Alcalde de Licantén Marcelo Fernández Vilos, dan cuenta de un “satisfactorio nivel de cumplimiento” de los parámetros analizados. Este 65.46% de cumplimiento supera ampliamente el alcanzado por el municipio en 2012, que fue de un 22.75 por ciento, “pero para nosotros no es más que un punto de partida que pretendemos superar con creces” enfatizó el Alcalde de Licantén.

Un alza de 17 puntos en el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa constató la fiscalización 2013 a las 345 municipalidades del país efectuada por el Consejo para la Transparencia. En efecto, si en 2012 la cifra promedio de cumplimiento alcanzaba al 30,26%, esta vez subió al 47,43%. Por lo que nosotros como municipalidad de Licantén estamos en el promedio nacional.

El informe enviado por el Consejo para la Transparencia demuestra una preocupación y trabajo realizado desde la Municipalidad de Licantén en especial a aquéllos que recaban y suben la información para que esté a disposición de los vecinos y para alcanzar los resultados ya mencionados.