La armónica, la tortilla y el pebre en "Mate, Pelambre y Folclor" de Licantén.

Licantén, 28 septiembre 2013. Al son de los acordes del conjunto de Licantén Tierra y Mar comenzaron a saltar las chispas de los braceros en la Biblioteca Pública de Licantén este sábado 28 de septiembre al ocaso del día, con sus cuecas bien zapateadas y las payas bien entonadas, con la asistencia de personajes muy queridos y con grandes historias que han trascendido en el tiempo, como diría un conocido poeta local “el recuerdo del pasado transforma nuestras vidas en un tiempo sin fronteras y nos abre las puertas a la cultura de nuestra sociedad”.

Con la presencia de personalidades de diversas comunas y sectores, se dio inicio a la Fiesta del Pelambre, el Mate y el Folklore que agrupó a licanteninos de distintas esferas, académicas y sociales, los que se sentaron en la misma mesa, comieron de la misma tortilla, el mismo pebre con queso de vaca hecho en casa, pasteles, pan amasado, etc. y el tan preciado mate que por generaciones ha permanecido en nuestros hogares.

Hubo grandes exponentes de Sagrada Familia, Hualañé, sectores de Lora, Quélmen, Placilla, Idahue, Licanten urbano y rural, y otros. Comenzó el evento con los famosos “Dichos Populares Locales” y las adivinanzas que se contaban cuando no existía la luz eléctrica y había que alumbrarse con el fuego del bracero y al calor un mate que se traspasaba de mano en mano.

Entre algunos personajes podemos destacar a la Sra. Erika Salazar (homenaje a Rayen Quitral y Violeta Parra), santiguadores contando su tradición, historias campesinas de Lincoyán Quitral (El Coyo), la gran cantora popular de décimas culturales con sus raíces folklóricas y de vivencias personales de Sagrada Familia, Mauricia Saavedra invitada exclusivamente por el alcalde de la comuna Marcelo Fernández Vilos a quien le honró haciendo una donación de su libro abocado a las raíces de los cultores y su disco con su música para hacerla imperecedera en el tiempo. También fue muy aplaudida nuestra querida y reconocida Zenaida Diaz a través de la humildad que la caracteriza entrego su música religiosa con cánticos a los ángeles, a la virgen y a la vida cotidiana de la mujer chilena, que entre risas y lágrimas agradeció la invitación del Alcalde de la comuna. También amenizó la jornada la agrupación folklórica “Raíces de mi Tierra”.

También se hizo presente el abogado don Mario Manríquez, quien nos refirió los inicios y fundación de Licantén y su forma de plasmar la información en un libro biográfico y por último nos agradó con su relato de vida la Dra. Acosta, un personaje enigmático, lleno de una vida apasionada, quién seducida por los encantos de Licantén, su historia y su gente, se quedó entre nosotros escribiendo los dichos más populares de nuestra gente, manifestó su gran alegría de participar en esta gran fiesta de cultores y quiso agradecerlo haciendo una donación de sus libros a la Municipalidad de Licantén.

Con el alma llena de cánticos populares, décimas arrancadas a la vida, y acordes de guitarras, acompañado con las voces de los asistentes se da término a la Fiesta de Pelambres, Mate y Folklore con la promesa de volver a reencantarse con las historias que siempre formarán parte de la vida cotidiana del pueblo de Licantén.