Consejo de producción limpia presenta proyecto para la cuenca del Mataquito ante la municipalidad de Licantén.

LICANTEN, 08 de octubre de 2013. Una importante reunión sostuvo hoy el Alcalde de la Municipalidad de Licantén Marcelo Fernández Vilos con Bryan Derpich Silva, en representación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) dependiente de la Secretaría Regional de Economía, Fomento y Turismo.

Se manifestó su preocupación respecto de los diversos métodos de producción existente en las empresas comerciales que funcionan cercanas a la Cuenca del Mataquito y señaló que se ha creado un Programa denominado Tecno Maule enfocado a elaborar un diagnóstico de riles, rises, deficiencias hídricas, salud ocupacional, contaminación ambiental, etc. cuyo propósito consiste en trabajar en conjunto con las empresas, municipalidades y Gobierno a través de reuniones en las que se darán a conocer el estado de dichos Planes de Manejo.

También señaló el funcionamiento del programa llamado NEST (Núcleo, Empresa, Sustentabilidad, Territorial) el cual permitirá elaborar una base de datos que facilite el desarrollo y focalice los problemas medioambientales y así coordinar el apoyo necesario para cada comuna, todo esto basado en la Cuenca Hídrica del Mataquito, que conducirá a una mesa técnica de trabajo.

Por su parte el Alcalde de Licantén Marcelo Fernández Vilos valoró el interés por el nuestro medio ambiente para crear nuevas fórmulas de interconexión con las empresas de la zona y agradeció manifestando su colaboración respecto del tema y la sustentabilidad que este proyecto desarrollará en el tiempo.

También dejó de manifiesto su preocupación por mantener a la comuna de Licantén, el río Mataquito y sus afluentes libres de contaminación ya que se trata de un sector netamente turístico y tanto la flora como la fauna merecen nuestros mayores esfuerzos para conservarlas en óptimas condiciones y así poder entregar un buen servicio al visitante.