“Dialogo con Artesanía”, Mujeres Artesanas en la costa de Licantén.

Licantén. 14 de Agosto 2013. Se llevó a cabo la actividad denominada Dialogo con Artesanía, coordinada por la Oficina de la Mujer en conjunto con la Casa del Emprendedor de la Municipalidad de Licantén y Servicio País Trabajo; actividad que impulsa la participación de las mujeres como actores locales en el diagnóstico y planificación turística como agentes de desarrollo económico comunal.

La actividad convocó a 22 mujeres artesanas de la Costa, pertenecientes tanto de los sectores de La Pesca, Rancura, Iloca y Duao; lo común de todas ellas es que engloban diferentes y variados oficios que se caracterizan por tener una elaboración manual como parte predominante de su sistema de producción y el dominio de toda la cadena productiva; ligadas a la alfarería, textiles y otros.

El taller de metodología practica- participativa fue guiado por la profesional de Servicio País Trabajo, en el cual las mujeres compartieron sus experiencias reconociendo debilidades y fortalezas en el rubro, identificándose entre ellas, el deseo de formar una organización que incorpore y fomente el trabajo artesanal de las mujeres de la costa; como así también el potencial turístico de la zona que las cobija; observaciones que las profesionales municipales participantes de la actividad se comprometieron a abordar.

El alcalde Marcelo Fernández Vilos, a su vez indicó que “para nuestra administración es prioritario el apoyar a los vecinos propiciando espacios para la organización y prestando siempre el apoyo a las agrupaciones estén o no constituidas legalmente, por lo que hay un muy buen punto de encuentro en esta área que seguiremos apoyando”.